domingo, 23 de marzo de 2014

Informe de batalla X-wing +250 puntos

Partida de X-wing jugada a 294 puntos por el bando Imperial (Dark Pater) y 273 puntos por el bando Rebelde (Lex Stormwalker).
Sí, habéis leído bien. 21 puntos de diferencia. Las prisas de última hora al realizar la lista Imperial.
Acabo de darme cuenta de este desfase al repasar las listas.

Antecedentes:
Dark Reve me pidió que realizara ambas listas a 200 puntos o más por bando, con la única condición de tener muchas naves Imperiales.
Esta prerrogativa me llevó a idear la lista Imperial con muchas naves genéricas y pocos pilotos únicos.
Luego decidí hacer algo parecido con mis rebeldes, intentando que ambas listas estuvieran compensadas.
Teniendo en cuenta las naves que teníamos disponibles , las listas quedaron así:

Imperio
*Darth Vader (29) + Jefe de Escuadrón (2) + Misiles de Asalto (5) = 36
*Mayor Rhymer (26) + Instinto de Veterano (1) + Torpedos de Protones Avanzados (6) + Misiles de Impacto (4) = 37
*"Aullador Veloz" (18) + Táctica de Enjambre (2) = 20
* "Mutilador Mithel"  17
* 8 x Piloto de la Academia (12 x 8) = 96
*Turr Phennir 25
*3 x Piloto del Escuadrón Sable (21 x 3) = 63
Total - 294 puntos
1 TIE Avanzado + 1 TIE Bombardero + 10 Cazas TIE + 4 Interceptores TIE = 16 naves





Rebelión
*Wedge Antilles (29) + Expuesto (4) + R2-D2 (4) = 37
*4 x Piloto del Escuadrón Rojo (23 x 4) = 92
2 de ellos equipados con Droides R2 (1 x 2) = 2
*Tycho Celchu (26) + Máximo Esfuerzo (3) + Misiles de Asalto (5) = 34
*Piloto del Escuadrón Verde (19) + Máximo Esfuerzo (3) + Misiles Rastreadores (5) = 27
*2 x Piloto del Escuadrón Azul (22) + 2 x Cañón Láser Pesado (7) = 58
*Piloto del Escuadrón Oro (18) + Torreta de Iones (5) = 23
Total - 273 puntos
5 Ala-X + 2 Ala-A + 2 Ala-B + 1 Ala-Y = 10 Naves





Ambas listas las enfoqué de forma ofensiva para intentar agilizar la partida y poder realizarla en una tarde. Luego veremos si lo conseguimos.



Tácticas

Bando Imperial 
La idea inicial era que el bombardero (presumible objetivo prioritario de los Rebeldes) disparara pronto su arsenal de la forma más efectiva posible. De ahí el "Instinto de veterano" de Rhymer y "Jefe de escuadrón" de Vader. Con su alta iniciativa, Rhymer dispararía de los primeros y Vader le pasaría una acción para que Rhymer pudiera fijar blanco y concentrarse en el mismo turno y, así, maximizar el efecto de sus armas.
Por otro lado, Aullador Veloz con su habilidad y la "Táctica de enjambre" podía potenciar a sus compañeros.
Por supuesto, no podían faltar Interceptores. Como habían de ser la élite del grupo, elegí 3 pilotos del Escuadrón Sable más un piloto único (Turr Phennir).

Bando Rebelde
En una lista ofensiva, Wedge resultaba evidente. Además, decidí añadirle "Expuesto" para potenciar su capacidad de ataque aun a riesgo de bajar su defensa. Biggs podía haber sido un buen compañero pero decidí no ponerlo por continuar con el planteamiento ofensivo.
A los Ala-A les añadí las opciones que considero más apropiadas a sus características (les habría faltado el "Dispositivo de sigilo" para redondear), pero "Máximo esfuerzo" y los misiles de Asalto y Rastreadores ya estaban bien.
2 Ala-B con CLP también son una buena opción ofensiva.
Por último, con la idea de tener variedad, decidí añadir un Ala-Y con "Torreta de Iones".

Despliegue

Decidí utilizar un tapete de 120 x 120 cm de área de juego y 8 asteroides.
Para colocar las naves utilizamos la distancia 2 de la plantilla de alcance en lugar de la distancia 1 habitual.



Bando Imperial
Una vez colocados los asteroides, Dark Pater decidió situar 6 de sus Cazas TIE + Aullador en el pasillo más despejado, con el Bombardero en posición diagonal con la intención de acercarse a Vader más adelante. Vader iría a su vez escoltado por otros 3 Cazas TIE y los 4 Interceptores se situaron en otro de los pasillos que dejaban los asteroides.

Bando Rebelde
Por mi parte, sabiendo que mis naves son más resistentes en general, decidí colocar 2 Ala-X con Wedge por un lado, los Ala-B en el centro y el resto en el lado de mayor concentración de Cazas TIE.

Turno 1

Fase de acercamiento sin disparos.

Turno 2


Mientras las naves Imperiales prosiguen su decidido acercamiento en línea recta, los Ala-A (previendo un posible choque frontal y la imposibilidad de realizar acciones) deciden girar a un lado para encarar en mejores condiciones otros objetivos.
En el otro extremo, 2 Ala-X intentan coger a los Interceptores por la retaguardia.
Wedge y los 2 Ala-B encaran a los Interceptores.
Fieles al espíritu ofensivo, utilizamos blancos fijados y concentraciones a porrillo.
Este primer combate se salda con la destrucción de 1 Ala-B por el fuego concentrado de los Interceptores.
Por su parte, Wedge con 4 dados, no logra ningún impacto.
Mal comienzo para mi.

Turno 3


Las naves se mueven como pueden sin poderse evitar algunos choques.
El Bombardero TIE se queda rezagado para intentar evitar disparos y los Interceptores siguen camino hacia la zona de más presencia Rebelde.
Por mi parte, envío a uno de los Ala-A hacia el Bombardero TIE para intentar evitar que descargue su arsenal. Mientras muevo lo mínimo a Wedge para intentar protegerlo a la vez que me aseguro mejores opciones de disparo.
Wedge, a corta (y 5 dados), destruye un Interceptor. Los 2 Ala-X logran abatir a otro.
Con las naves del flanco derecho sigo desafortunado con las tiradas, incapaz de acabar con ningún TIE.
Por su parte, entre el Bombardero TIE y Vader, me derriban al Piloto del Esc Verde y Aullador y su pandilla derriban mi Ala-Y con su fuego combinado (sin olvidar la valiosa habilidad de Aullador).
Este empate parcial sigue siendo malo para mi.

Turno 4


En este turno logro hacer mejores movimientos que mi adversario al conseguir buenas posiciones de disparo con casi todas mis naves.
Dark Pater se ve obligado a realizar muchos giros Koiogran que le restan acciones.
Sin embargo, sólo soy capaz de derribar un caza TIE con Wedge y pierdo el Ala-B que me quedaba.
Los 2 Ala-X del flanco derecho siguen tan inoperantes como antes y son incapaces de acabar con el TIE que tienen a corta.
Continúo con un mal balance de bajas. Pero sigo con todos mis Ala-X y todavía hay esperanza.

Turno 5


Continuamos con la melé en un pequeño rincón del tablero y se producen muchos choques.
En cierto modo no me viene mal y espero derribar muchos TIE con mi mayor potencia de fuego.
Logro destruir otro Interceptor (con Wedge, cómo no), pero pierdo un Ala-X.
Es curioso cómo sigue tan nefasta mi suerte en ese flanco.

Turno 6
En este turno logro abatir el último Interceptor y un caza TIE, pero pierdo 2 Ala-X.
Con esto ya se hace evidente mi derrota. Quedan 10 naves contra 3.
Aquí dejamos la partida al ser ya muy tarde y tener bastante claro el resultado final.


Conclusión
A pesar de mi error al hacer una lista Imperial con más puntos, creo que uno de mis principales errores fue al despliegue.
Si en lugar de haber colocado los 2 Ala-A en el flanco derecho (donde había una gran concentración de TIE), los hubiera intercambiado por los 2 Ala-X del flanco izquierdo, seguramente hubiera podido sacar más partido de la movilidad de los Ala-A rodeando a los Imperiales por aquel lado (había más espacio libre) y hubiera maximizado la potencia de los Ala-X en el lado derecho enfrentándolos directamente al enjambre de Cazas TIE.
Por su parte, creo que Dark Pater realizó un buen despliegue y jugó bien sus bazas. Sacó buen partido de Vader y Rhymer y aprovechó bien la superioridad numérica.
Los dos disfrutamos mucho de la partida. Es una maravilla ver tantas naves desplegadas y un gran reto a todos los niveles: planteamiento de listas, despliegue, cálculo de movimientos, etc.
Altamente recomendable.
Eso sí, intentad disponer de un mínimo de 4 horas. Es lo que nos costó llegar al turno 6. Aunque hay que tener en cuenta el tiempo empleado en las fotografías y tomas de vídeo que realicé.
Respecto al área de juego, creo que 120 x 120 es una buena medida. Aunque nos concentramos mucho en una pequeña zona del tablero, en el despliegue y los primeros movimientos, este tamaño permite plantear estrategias de flanqueo y abrir el campo de batalla. En siguientes partidas tenemos que aprovechar mejor estas opciones. La gran movilidad de Alas-A e Interceptores permiten estas estrategias.
Respecto a los asteroides, creo que 8 es un buen número para este área de juego. Aunque puedan parecer pocos, condicionaron bastante los movimientos y también hubo algún choque.

Bueno, esto es todo.
Espero que os haya gustado el informe.

4 comentarios:

  1. Una gozada el tapete, las naves, la ambientación... una tarde excelente, lástima que se hiciera tan corta. Hay que repetir cuanto antes!

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    1. Ya lo creo.
      Ver tantas naves (que son una preciosidad) maniobrando sobre el tapete es un gran espectáculo.
      A ver si la próxima partida tenemos un poco más de tiempo y logramos terminarla.

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  2. Genial el informe batalla, un 10 :)

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